El cumple de Doña Angelita: ¡ Vaya regalazo!

    


     


El pasado 28 de Marzo, fui a la biblioteca central de Cantabria. No, no lo cuento como el gran hito de mi vida. Aunque quizá no lo parece, soy usuaria habitual y muy satisfecha de sus servicios.
Y entonces os preguntareis, ¿por qué recuerdo con tanta exactitud la fecha y el lugar?.
 
 En primer lugar deciros que ese día estaba celebrando el cumpleaños de mi  alter ego. Y es que hace escasamente un par de meses, para mi Doña Angela Ruiz Robles, era una señora muy importante a la que no habíamos honrado lo suficiente, ni por sus esfuerzos, ni por sus logros. Y ahora, sigo pensando lo mismo, pero además siento que la conozco un poco más. Dicen las actrices profesionales del método, que cuando entran en un personaje, comen,  duermen y viven, en definitivamente con él. Y salvando las distancias, del método y la profesión, si que es cierto que le he tomado un gran cariño a esta gran mujer.  Que, si los tópicos geográficos y los clichés tienen algo de verdad, pues quizás no fuese tan entrañable y dulce como yo la imagino, pero, seamos sinceros, las etiquetas, son eso, etiquetas, y no tiene muchas veces nada de verdad.
Pues eso, que me enrollo, que merodeaba yo por la BCC, “celebrando” el cumple de Doña Angelita, cuando un niño se acercó a mí. Estaba yo en la sala infantil, acompañando a mi hijo. Así que era normal que hubiera niños. Otra cosa, diferente, es que los niños se dirijan normalmente a adultos desconocidos.
Pues bien, éste, lo hizo. Reuniendo todo el valor que le permitiría vencer su vergüenza, se acercó y tímidamente me preguntó:
  • Perdona, ¿tú eres la de Esciencia De Mujer?
La pregunta me cogió de sorpresa. En los albores de la fama en los que nos encontramos (jijiji) no esperaba yo ser reconocida, vestida de calle y totalmente fuera de contexto, habiendo transcurrido ya un mes largo de nuestro hito más sonado.
Me alegró saber que no sabía muy bien cual era mi personaje (y me preguntó incluso si yo era Rosalinda, nuestra presentadora).
¡Uf, menos mal, cuando voy a la “biblio” no tengo cara de llevar más de 40 años muerta!  
Pero sí sabía, los nombres de las mujeres que representábamos y qué decíamos en la obra sobre ellas, y se acordaba de muchos detalles. Y eso ya,  me hizo muchísima más ilusión aún.  Porque en ese momento se veía el trabajo posterior, sin el cual el impacto de la obra hubiera sido muchísimo menor.

Trabajo realizado por alumnos de 4ºA del CEIP José Arce Bodega de Santander

En anteriores entradas os hemos contado como ha sido la experiencia teatral de Esciencia De Mujer, pero no os hemos relatado, el previo. La experiencia documental: cómo nos acercamos a la figura de nuestras protagonistas y cómo las documentamos para acercarlas al alumnado. Todos los centros que reservaron su entrada para el evento del 11 de febrero recibieron un dossier informativo respecto de la obra, con actividades sugeridas para tratar en el aula, antes y después de la obra.

Y es en este punto, donde queremos hacer un especial agradecimiento al profesorado, pieza fundamental del cambio por el que trabajamos.  El profesorado, que antes y después de la obra ha trabajado la documentación, la figura de las mujeres representadas en la obra, y las de otras mujeres, ¡que hay tantas donde elegir!, cuya obra sólo se encuentra entre sombras.

El niño que se me acercó era del colegio José Arce Bodega, de Santander, dónde me consta que han trabajado y trabajan el tema de la igualdad. Y para muestra, este impresionante material que han preparado.

A él, le regalé un guiño, para que fardara al día siguiente en el cole; cuando vuelvas al cole cuentales:  ayer fue el cumpleaños de Doña Angela Ruiz Robles, aquella mujer que inventó la enciclopedia mecánica, la base de las tablets que nos vuelven ahora loc@s

     Trabajo realizado por alumnos de 4ºB del CEIP José Arce Bodega de Santander               

                   A sus profes, y a todos los que han charlado con el joven público que nos acompañó el pasado 11 de febrero,  de este tema:
                 Nuestro más sincero agradecimiento  Sin vosotros hubiera sido imposible que el mensaje calase. Y ha calado, eso lo demuestra estas obras de arte, y las palabras de aquel niño.

                Gracias, gracias y gracias.

Comentarios

Entradas populares